Como en anteriores oportunidades, el Perú lleva a cabo una nueva campaña científica en Antártica (Antar XXVI). La tarea es realizar una veintena de proyectos de investigación científica a bordo del BAP Carrasco y en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP). En la misión participan expertos de diversas instituciones públicas, privadas y universidades.

Los proyectos más interesantes que serán realizados en esta segunda etapa de Antar XXVI son: 

Inaigem

(Gisella Orjeda, Luzmila Dávila, Edwin Loarte, Alexzander Santiago y Mayra Mejía)

Aporte social, económico y ambiental en la conservación y perdida de la biodiversidad marino-lacustre, por el retroceso glaciar a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

Este proyecto busca respuestas sobre el pasado de estos ecosistemas, valorar perdidas actuales y futuras en estos ámbitos, analizando los procesos que son generados por la dinámica glaciar y a través de los resultados propondremos medidas de conservación de los bienes y servicios que brindan estos ecosistemas.

Recolectaremos muestras biológicas para determinar la concentración de contaminantes actuales que son absorbidos por los organismos. Trabajaremos con muestras de sedimentos del glaciar y del fondo del mar para conocer la naturaleza y la concentración de contaminantes. Extraeremos ice-cores del glaciar para conocer la temporalidad de la deposición de los contaminantes y aerosoles. Se harán levantamientos fotogramétricos para modelar la dinámica glaciar. Finalmente trabajaremos asuntos sociales y económicos para ver el costo del impacto de los contaminantes para proponer medidas de conservación de los servicios eco sistémicos. Tenemos como asociados a la UNI, UPCH, Universidad de Mac Master, Univ. de Gotemburg.

Imarpe

Ellos realizaran estudios de Foraminíferos Bentónicos en sedimento superficial, de la ensenada Mackellar. Sin embargo, las muestras irán al Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo en Brasil para la identificación de especies y utilización de su sincrotrón para hacer microtomografías en el marco del posgrado de uno de los científicos de Imarpe. Esperamos que sean publicados

Asimismo, determinarán el estado actual de la calidad del medio marino-costero de la ensenada Mackellar evaluando calidad microbiológica (coliformes enterococos). Evaluarán si existen trazas de hidrocarburos en agua y sedimento, concentración de metales pesados y registrar valores ambientales a nivel superficial y de fondo en lugares seleccionados.

Ingemmet

El Ingemmet realizará dos proyectos sumamente interesantes, uno de investigación aplicada y otro de ciencias básicas:

a) Wai Long Ng, de Ingemmet, Antonio Correia y Pedro Méndez, ambos de la Universidad de Évora (Portugal)

Estudios de permafrost en los alrededores de la ECAMP

El permafrost es suelo congelado por más de dos años. Ellos instalarán sensores de temperatura en el subsuelo para conocer la variación lateral y en profundidad de la temperatura y realizarán mediciones geoeléctricas 2D del permafrost del subsuelo para determinar el espesor de la capa activa de permafrost y presencia de agua subterránea. Es posible que ocurra subsidencia del suelo debajo de ECAMP.

b) Ronald Concha Niño de Guzmán tiene un estupendo proyecto de geomorfología y evolución glaciar en Punta Crepin y su impacto frente al cambio climático y vinculaciones con la criósfera andina. Él quiere estudiar los rasgos geomorfológicos que evidencian las diferentes fases glaciares. Sin embargo en la Antártida las geoformas del Holoceno y Pleistoceno (últimos 100,000 años) están sumergidas y debe estudiarse el fondo marino. Este proyecto vinculará la actividad glaciar de la Antártica con la actividad de los Andes donde con dataciones cosmogénicas han determinado las distintas edades en los valles debido a las fluctuaciones glaciares.

IPEN

Víctor Poma y Pablo Mendoza

Caracterización radiológica de los sedimentos extraídos de la profundidad del estrecho de Bransfield y muestras ambientales en la ECAMP.

Cuantificarán radionúclidos naturales como berilio, tritio o plomo 210 o artificiales como el cesio 137 en sedimentos marinos, columnas de agua en la ensenada Mackellar, estrecho de Bransfield y alrededores de la ECAMP.

Proyecto colaborativo de estudio de las comunidades biológicas asociadas a los montes submarinos ubicados en el estrecho Bransfield

Entidades participantes: Instituto Peruano de Energía Nuclear, Universidad Católica Santa María, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña,  Pontificia Universidad Católica del Perú,  Universidad Científica del Sur,  Universidad Nacional de Piura, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Dirección de Hidrografía y Navegación. 

Tiene los siguientes objetivos:

- Caracterización geomorfológica y física de los montes submarinos ubicados en el estrecho de Bransfield.

- Conocer la estructura ecológica y funcional de las comunidades asociadas a los montes submarinos.

- Evaluar si el cambio climático y la acidificación de los océanos afectará a la biodiversidad asociada a los montes submarinos.

- Levantamiento batimétrico del monte submarino Orca: Se propone el levantamiento batimétrico del Monte Submarino Orca en un área de 282 millas cuadradas. La planificación del levantamiento estará a cargo de DHN y en simultáneo con el levantamiento del Multihaz se debe realizar la adquisición de líneas de sísmica (SBP).

- Propone desplegar el ROV a 600 o 700 metros de profundidad, con la finalidad de contar con una filmación del interior del cráter.

- Plantea despliegue de roseta hidrográfica (con toma de muestras de agua a 3 profundidades equidistantes) en un total de 8 estaciones de muestreo donde se realizarán trabajos de dragado (3 dragas de sedimentos, 1 draga de bentos).

Por último, evaluará la estructura y dinámica de la circulación en el estrecho de Bransfield. Plantea medir corrientes en cuatro transectas con ADCP, así como desplegar el underway CTD hasta 200 metros, dependiendo de la batimetría.

A continuación el listado de todos los proyectos:


También puedes leer:

Bitácora Antártica: recordando a Magallanes

Una nueva travesía científica peruana en la Antártida (FOTOS)